- Ariadna
- Ariadna (en griego Αριαδνη, «la más pura», de la forma greco-cretense para arihagne) era una diosa de la fertilidad de Creta. Su nombre es un mero epíteto, pues originalmente era la «Señora del Laberinto», tanto una prisión con el pavoroso Minotauro en su centro como un sinuoso lugar de baile. Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.
* * *
(Ariádnē)► MITOLOGÍA Hija de Minos y Pasifae. Fue amante de Teseo, al que ayudó a matar al Minotauro y dio el hilo para salir del laberinto de Creta.* * *
Se enamoró de Teseo, quien se ofreció para matar al Minotauro, monstruo confinado en el Laberinto de Minos. Ariadna dio a Teseo un ovillo de hilo para que lo fuese desenrollando a medida que se adentraba (en otras versiones, le dio joyas relucientes que le permitieran marcar su camino) y así marcar la senda y escapar del Laberinto después de dar muerte al monstruo. Los finales de la leyenda varían: en uno, Teseo abandona a Ariadna y ella se suicida ahorcándose; en otros, Teseo la lleva a Naxos, donde ella muere o bien se casa con el dios Dioniso. See also Fedra.
Enciclopedia Universal. 2012.